El precio de la vivienda

El sector inmobiliario anuncia que el descenso de los precios de los pisos en A Coruña ha llegado al límite y las posibilidades de que siga descendiendo son nulas. Por lo tanto, de aquí a los próximos meses se espera una recuperación de los precios, "porque ya no pueden bajar más".
Lo que ocurre en otras comunidades españolas es precisamente todo lo contrario, puesto que los precios siguen descendiendo y las previsones futuras apuntan en esta línea, sin que aún pueda verse luz al final del tunel.

Para justificar este precio límite al que supuestamente hemos llegado en A Coruña, las inmobiliarias aluden que durante la época de bonanza los precios en la ciudad no se inflaron tanto como en otras zonas, y en  consecuencia el reajuste necesario que está experimentando en la actualidad el mercado tiene aquí menor impacto. El resultado, según las empresas del sector, es, por lo tanto, ese precio límite de la vivienda al que hemos llegado y que previsiblemente favorezca la pronta recuparación del mercado antes que en otras comunidades.
A este respecto surge una pregunta obvia, ¿estarán en lo cierto las inmobiliarias al decirnos que los precios no pueden bajar más o es una forma de lanzar un globo sonda para reactivar el sector e incitar a la compra?
Está claro, que si cualquier persona dispuesta a comprar una vivienda escucha que los precios van a seguir bajando, seguirá a la espera, al objeto de conseguir un mejor precio generando una espiral en deflación de fondo imprevisible y regocijo de los compradores. Si por el contrario la información que le llega es que los precios no bajarán más, será el momento de plantearse la compra, iniciando la esperada reactivación del sector.
Sea una cosa u otra, el tiempo lo dirá y veremos si las inmobiliarias estaban en lo cierto o no.

No hay comentarios: