El puerto incrementa el tráfico de mercancías

El Puerto de A Coruña se mueve en números positivos al experimentar un crecimiento en su volúmen de tráfico del 2,88% durante el 2010. Desde la Autoridad Portuaria señalan que si bien el incremento no es elevado, hay que tener en cuenta el período de crisis en el que nos hayamos y compararlo con el porcentaje de descenso que se registró en el ejercicio anterior, el 2009, que fue del 7,25%.

De las 11.914.159 toneladas del 2009 se pasó a las 12.256.900 el año pasado, gracias al crecimiento en los graneles líquidos que alcanzó un 11,6%. En esta línea, el petróleo crudo fue la mercancía que registró el mayor volúmen de tráfico, con 4,5 millones de toneladas.
Por otro lado, los graneles sólidos cayerón un 1,01% atribuido en gran medida a las condiciones del mercado energético nacional y al fuerte descenso del tráfico de carbón en los muelles coruñeses. Este descenso se vio compensado con otro tipo de mercancías como el cuarzo que aumentó en un 59,2%. El manganeso fue otra de las mercancías que fueron recuperadas en el puerto durante el 2010 alcanzando las 114.000 toneladas junto con la arena que llegó a mover  150.000 toneladas para la regeneración de las playas.
El tráfico que mayor descenso experimentó fue el de la mercancía en general con un descenso del 24,6%. Desde la Autoridad Portuaria señalan que este descenso se debe sobre todo a la actual situación económica y al parón del sector de la construcción que ha provocado una caída en la demanda de materiales.
En el ámbito de las mercancías límpias, el número de contenedores cayó un 21,4% tambien derivado de la crisis, aunque desde el puerto aseguran que es una actividad por la que apuestan en el futuro y que se haya en fase de consolidación.

No hay comentarios: