Los coruñeses prueban el autobús híbrido

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto ayer en funcionamiento el autobús híbrido Tempus para probarlo durante tres semanas y valorar su adaptabilidad para su posible incorporación a la flota de autobuses urbanos de la ciudad. Cedido por la empresa Castrosúa, el nuevo autobús es el primero de sus características fabricado integramente en España, y además, por una empresa gallega. Tempus podrá ser utilizado gratuitamente por los coruñeses durante estas tres semanas en dos tramos horarios: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 entre la Plaza Pontevedra y Adormideras.
La concejala de movilidad Yoya Neira que presentó ayer el nuevo vehículo aseguró que nace con el objetivo de disminuir las emisiones al medio ambiente, disminuir el consumo de combustible y ser económicamente viable para las empresas de transporte. Neira explicó que el objetivo es conseguir un autobús más eficaz, con menos costes de mantenimiento y de amortización de la inversión, y sin necesidad de infraestructuras especiales para su puesta en marcha.
Tempus es un vehículo eléctrico que dispone también de un motor de combustión interna asociado a un generador eléctrico a bordo del vehículo para permitir la recarga de baterías especiales de alta temperatura aunque también puede ser conectado a la red electríca cuando permanezca estacionado en las cocheras preparado para el próximo servicio.
La autonomía del autobús híbrido es parecido a la de un vehículo diesel con las mismas dimensiones pero con un ahorro de energia alrededor del 30% y con una reducción considerable de emisiones contaminantes.
El Tempus ha recibido el galardón “Autobús del año 2009”, concedido por un jurado formado por veinticinco representantes de las principales empresas y organismos del sector en España. El vehículo ha sido premiado también con el Red Dot Design Award 2009, un galardón internacional que obtuvo imponiéndose a 3.231 productos correspondientes a más de 49 naciones.

No hay comentarios: