"Con doce centros comerciales, Marineda City es la gota que colma el vaso."

Entrevista a Antonio Amor presidente de la Asociación de Comerciantes Area Obelisco

La apertura de nuevos centros comerciales en A Coruña, como Marineda City, Dolce Vita o el nuevo proyecto outlet en Culleredo entre otros, esta situando a los comerciantes del centro de la ciudad en una posición un tanto complicada. Recientemene conociamos que dos firmas de Zara, Stradivarius y Bershka, situadas precisamente en el centro, habían decidido trasladarse a Marineda City. La noticia no era bien acogida por los comerciantes de la zona que ven en las tiendas de Zara un foco de atracción tanto turística como comercial que puede afectarles negativamente y llegar a acentuar paulatinamente el cierre de otras tiendas.


ConectaCoruña: ¿Como afrontan la apertura de estos nuevos centros comerciales?
Antonio Amor: La verdad es que tenemos muy poco margen de maniobra. Con doce centros comerciales, Marineda City es la gota que colma el vaso y lo que va a provocar es que el dinero se vaya de aquí, se vaya fuera en favor de los propios intereses  de estas grandes firmas cuyo motor económico es externo en detrimento de nuestra ciudad. Con respecto a otros centros comerciales Marineda City sí los supera en oferta de ocio pero no en volumen de tiendas reales que viene siendo similar. Lo que han hecho muchos comercios, como Zara, es desplazarse de zonas de A Coruña hacia estos centros comerciales pero no se han generado nuevas tiendas lo que nos ofrece una idea de como esta el mercado. La tarta no dá más de sí. En cuanto al empleo, no pongo en duda que se hayan generado nuevos puestos de trabajo pero hay que tener en cuenta que muchos de estos puestos son recolocaciones.

CC: ¿Están recibiendo algún tipo de apoyo por parte de las instituciones o del ayuntamiento?
AA: La concejalía de comercio sí está intentando mover ficha pero con pocos resultados porque no tiene mayor margen y necesitaría de mayores apoyos. Creo que las decisiones son más de carácter político y tendrían que llegar de más arriba. Además, es curioso porque mientras en otros municipios los comercios sí reciben el apoyo de su ayuntamiento aquí en A Coruña no nos tienen en cuenta. Lo que sí les diría es que ya que han permitido la llegada de estos doce centros comerciales que al menos espabile para que todas esas sinergias de gente nueva que va a venir de fuera a estos centro comerciales cruce Alfonso Molina y venga también a conocer la ciudad. 

CC: ¿Esta saturación de grandes centros comerciales puede provocar el paulatino desmantelamiento de la zona comercial del centro de la ciudad?
AA:  Nooo, que va, que va, en absoluto. Estas son fluctuaciones que a lo que va a llevar es a que vengan otros polos de atracción. Lo que esta claro es que si Zara se va indica que algo no funciona pero ya sabemos que su competencia esta interesada en los locales que va a dejar. Esto va por modas. Hace algunos años el foco comercial se centraba en la calle Barcelona, luego paso a Juan Florez, la calle Real, plaza de Lugo, son variaciones que se van dando a lo largo de los años y creo que con los grandes centros ocurrirá algo similar.

CC: ¿Como les están afectando las modificaciones urbanísticas, remodelaciones de calles y las restricciones al tráfico?
 AA:  Negativamente porque se esta creando una ciudad para disfrutar y estar pero no se está dontando de las infraestructuras necesarias que acojan, por ejemplo al turismo. No nos estamos configurando como una ciudad turística y de servicios. Se esta empezando la casa por el tejado. Ahora el principal problema que tenemos es el aparcamiento. Ahí tenemos por ejemplo el agujero del Parrote que es un aparcamiento que venimos pidiendo al ayuntamiento desde hace cuatro años pero que por el momento no vemos intenciones de solucionarlo. Si no damos respuesta al tema del aparcamiento no podrá entrar aire fresco al tejido comercial. La gente que viene de fuera lo que quiere, como he hecho yo o como han hecho otras personas cuando visitamos otras ciudades, es dejar el coche bien aparcado y recorrer a pie sus calles. Si no nos facilitan esta tarea nos marchamos o no volvemos.

CC: ¿Han adoptado alguna medida o iniciativa para contrarrestar el efecto de los grandes centros comerciales?
AA: Hemos intentado algunas cosas pero no han tenido mucha repercusión por esa falta de apoyo del ayuntamiento. Nuestros esfuerzos se han centrado en el transporte, en traer a la gente hacia el centro pero las cosas estan un poco verdes. Por ejemplo una idea es poner un servicio de transporte que enlace Marineda City o Ikea con el centro, nosotros correríamos con los gastos pero necesitariamos que el ayuntamiento orquestase la iniciativa y hasta el momento este tipo de proyectos no encuentran salida. Hay otros intereses  inclinados más en favorecer a los grandes centros, a los que vienen de fuera que a los de aquí.

CC: ¿Que evolución de cara al futuro le ven al comercio de la zona centro?
AA: Lo vemos con preocupación. Hay muchas tiendas que se han cerrado y en algunos casos el relevo generacional es escaso o inexistente. La situación pasa por la promoción y el desarrollo de nuevas iniciativas porque actualmente no hay atractivos o los pocos que existen se centran en unas fechas muy concretas, en verano y algún que otro mes. ¿Que pasa con el resto de meses? El concepto tiene que cambiar porque A Coruña posee un enorme potencial turístico que hasta el momento no hemos sabido sacarselo.

No hay comentarios: