El Pazo de Meirás abrirá al público a partir del 25 de marzo

Esta joya arquitectonica podrá ser visitada de forma gratuita todos los viernes a partir del 25 de marzo. Aunque para realizar dichas visitas no nos lo han puesto muy fácil puesto que hay que enviar la petición con nuestros datos personales a una dirección de correo electrónico que pertenece a una empresa privada de seguridad. Dicho correo electrónico es el siguiente: visitas.pazomeiras@prosegur.com. A este e-mail hay que enviar el nombre, apellidos, DNI, un teléfono de cotacto y no estaría de más incluir cuando deseamos realizar la visita, si de mañana o de tarde, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Luego dicen que hay que esperar a que nos confirmen la visita con el dia y la hora.
Desde la Conselleria de Cultura e Turismo informan que las visitas serán guiadas en gallego o en castellano para grupos de 15 personas con una duración aproximada de 1 hora. Pero antes, los visitantes tendrán que ser sometidos a la entrada, a un control de seguridad para recorrer las estancias consideradas de interés histórico, artistico y cultural respetando la intimidad de los espacios de uso privado que mantiene la familia franco y que se han considerado que no poseen ningún atractivo.

El Pazo de Meirás declarado Bien de Interés Cultural desde hace tres años abrirá sus puertas al público tan solo cuatro dias al mes en función de un acuerdo alcanzado entre la Xunta de Galicia y los herederos de la familia franco. A este respecto, no han tardado en alzarse algunas voces críticas que consideran la apertura escasa y llena de trabas para restringir la asistencia a los visitantes.  Desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica señalan que la Xunta continua actuando en defensa de los interés de la familia franco que tiene pendiente una sanción por la Ley de Patrimonio Cultural al negarse en un principio a abrir las puertas del pazo al público.

No hay comentarios: