Dato del paro: interpretaciones interesadas

No hay más que dar una vuelta por los diversos medios de comunicación y examinar sus noticias y titulares sobre el dato del desempleo para darse cuenta que cada cual arrima el ascua a su sardina con las elecciones de por medio o sin ellas. La reducción del paro en la ciudad de A Coruña en más de 400 personas, el descenso a nivel provincial en torno a las 1.591 desempleados o la disminución en toda Galicia de 4.584 parados durante el mes de abril, es interpretado de múltiples maneras a pesar de la lógica matemática y de la explicitud de las cifras.
Y es aquí donde comienza el baile de las interpretaciones. Para algunos el dato del paro es sumamente positivo porque indica que poco a poco vamos saliendo de la crisis. Se les llena la boca de verborrea y autocomplacencia al señalar que vamos por el buen camino y que las cosas se están haciendo bien.
Para otros, en cambio, es todo lo contrario. La disminución del paro registrada en abril no es suficiente, se podría haber hecho más para que aumentase la tasa de ocupación, lo que indica que las cosas no se están haciendo bien y que no vamos por el buen camino. Además consideran que esa reducción es coyuntural, generada sobre todo por el sector servicios gracias a un período concreto como es la Semana Santa que ha ejercido de motor ocupacional. Incluso hay quien se lanza a realizar valoraciones sobre el desempleo no solo haciendo referencia al mes de abril en cuestión sino realizando cómputos anuales o de meses anteriores con balances siempre negativos. El resultado es todo lo contrario: el paro ha aumentado.
Si echamos un vistazo al informe puro y duro, emitido por el Gobierno, justo justo aguantamos el primer asalto porque terminas mareado con el desglose del estudio. Empiezan con datos generales y siguen por Comunidades Autónomas, provincias, ciudades, sectores productivos (industria, servicios...), edad, sexo, comparativas, períodos concretos... solo apto para entendidos o cerebros bien amueblados capaces de procesar la abrumadora maraña de información para tan solo el mes de abril y sacar algo en claro.
Es un lío. Al final no sabes si el dato es bueno o malo, si vamos o no por el buen camino, si estamos saliendo de la crisis, si nos hundimos más en el pozo o seguimos igual, si nos engañan, si nos manipulan, si nos dicen la verdad o medias verdades...en definitiva que sigo igual de desinformado que antes de conocer el dichoso dato del paro. Y me pregunto si sirve para algo este dato. Supongo que sí, para algo lo sacan, para seguir mareándonos con tanta información y manterner despistado al personal para que sea más facilmente manipulable.
Lo que esta claro es que tenemos casi cinco millones de parados al margen de sesudas opiniones, valoraciones, reflexiones, estudios e informes mensuales.
Sea como fuere enhorabuena y suerte para todo aquel que haya encontrado trabajo en esta dura crisis porque todo lo que es generar empleo ya sean cinco millones o tan solo un puesto de trabajo bienvenido sea.

No hay comentarios: