La Xunta gasto 4,7 millones de euros en licencias informáticas en 2010

Esquerda Unida propone la implantación del software libre en el concello coruñes para evitar el despilfarro

El excesivo gasto que supone pagar a la multinacional Microsoft por las licencias de su sistema operativo y sus paquetes ofimáticos ha llevado a Esquerda Unida a proponer la implantación del software libre en todos los servicios del concello coruñes y en la Diputación provincial como medida de ahorro y fomento del empleo.
Luz Ponte tercera cabeza de lista por Esquerda Unida en las elecciones municipales, aseguró que en el año 2010 la Xunta de Galicia gastó 4,7 millones de euros en licencias de Microsoft. Por este motivo, señaló la necesidad de adoptar el software libre porque "tiene múltiples ventajas" tanto para la administración local como para la ciudadanía al ser aplicaciones informáticas que en la mayoría de los casos son gratuitas, se pueden compartir, modificar y distribuir libremente. Con este ahorro, Ponte explicó que se podría impulsar un convenio con la Facultad de informática de la Universidad y generar empleo local contratando a informáticos de la zona.
La medida se incluye en el Plan de Reordenación de la Administración Coruñesa (PRAC) que  propone Esquerda Unida para optimizar recursos, reducir costes y mejorar la productividad que redundarían en "ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía".
Luz Ponte señaló que en plena crisis las administraciones públicas deben dar ejemplo de austeridad y ser autosostenibles. Con software libre "dependeríamos de nosotros mismos y no de una multinacional que no permite modificar o copiar el sistema operativo obligándonos a tener en nuestros ordenadores lo que ellos quieren".

No hay comentarios: