Tengo cuatro preguntas para usted

Los principales candidatos a la alcaldía de A Coruña responden a cuatro preguntas que les hemos planteado desde esta página para conocer su opinión al respecto, y saber así un poco más acerca de su visión, intenciones y proyectos sobre la ciudad.

Estas son las preguntas formuladas:

1.- ¿Que es lo primero que haría si llegase a ser alcalde de A Coruña?
2.- Hasta el momento, ¿Que considera que esta mal y bien hecho en la ciudad?
3.- En cuanto a su discurso electoral, ¿que le diferencia con respecto al resto de candidatos?
4.- ¿Que futuro le ve a la ciudad de A Coruña?

Y estas son sus respuestas...

Javier Losada (PSG)

1.- Seguir ejecutando el presupuesto de 2011. Es un gran presupuesto que sigue apostando por el bienestar, el gasto social y la modernización de la ciudad. Es decir, seguir marcando las líneas que hemos establecido a lo largo de este año.

2.- Cuando se hacen muchas cosas puede que haya algún fallo pero posiblemente de lo que este más orgulloso son de cosas tan sencillas como que una persona que tenía artrosis en las manos y no podía comer, pueda ahora, gracias al programa "cheque-restaurante", no sólo comer sino relacionarse con los vecinos. Estas cosas valen tanto como haber conseguido la ampliación del aeropuerto de Alvedro, la puesta en marcha de la depuradora o la intermodal.

3.- Yo cumplo lo que prometo. Soy una persona que en mis cuatro años he gobernado dialogando, próximo a los ciudadanos, cercano. He dado propuestas y soluciones, y siempre he trabajado a favor de la ciudad.

4.- La ciudad la veo en vanguardia y dando lecciones al resto de ciudades de cómo se debe gestionar un presupuesto de forma austera, con prioridades sociales. También somos un modelo de cómo se moderniza una ciudad para la generación de empleo y para que afronte la crisis y la supere alcanzando mejores prestaciones.

Carlos Negreira (PPG)

A día de hoy seguimos esperando las respuestas del Sr. Negreira cuyas preguntas ya intentamos formulárselas diréctamente en un acto con los vecinos del barrio Los Rosales el 27 de abril. Nos dijo que no podía en ese momento y que se las enviásemos por e-mail a la responsable de prensa. Así lo hicimos y todavía no hemos recibido ninguna respuesta después de varias llamadas realizadas a la sede del partido recordando nuestra solicitud. Buenas palabras e intenciones dando como disculpa la enorme carga de trabajo que tenían en ese momento con la campaña electoral por delante. Lo entendimos pero también les recordamos que respondiese escuetamente a cada pregunta, no más de dos o tres líneas por cada una de ellas, es decir una minientrevista que verbalmente no lleva más de dos o tres minutos.  Y hasta el momento nada de nada, a pesar de la espera. 
Se ve que el candidato por el PP es un hombre muy ocupado o puede que le incomode alguna de las preguntas o simplemente se le hace de menos tomar parte en esta humilde y modesta plataforma informativa como es ConectaCoruña. Ahora que se habla tanto del contacto con los ciudadanos y vecinos de los barrios, si ésta es la política que el Sr. Negreira va a adoptar si llega a la alcaldía, la de hacer "oídos sordos"...que dios nos coja confesados.

Xose Manuel Carril (BNG)

1.- As prioridades pasan pola reactivación económica coa conseguinte creación de emprego de calidade e pola defensa dos servizos sociais públicos. O problema da crise da nosa cidade e na nosa comarca resolvese apostando por outro modelo económico baseado nos nosos sectores productivos e nas nosas potencialidades.

2.- Fixose un interesante traballo de rehabilitación urbana como é o exemplo das viviendas do Carmen. Tamén se melloraron as instalaciones deportivas, aumentose a actividade cultural e creáronse numerosas iniciativas e programas destinados á mocidade que até a chegada do BNG ao Goberno municipal foi a grande esquecida na Coruña. En canto aos aspectos negativos, a excesiva oferta de grandes áreas comerciais froito dun urbanismo especulativo, as altas taxas de desemprego, o tráfico ou a falta de desenvolvemento do solo industrial.

3.- O BNG é a única alternativa ás políticas de dereita. Somos a esquerda real, a que combate polos dereitos sociais. Somos tamén a alternativa que pon os intereses da economía productiva por enriba dos intereses da economía financiera. Nós preocupamos pola solvencia das persoas, mentres que o PSOE e o PP se preocupan pola solvencia dos bancos. Non é tempo de promesas faraónicas, é tempo de compromiso.

4.- O futuro pasa por unha cidade galega, de barrios, metropolitana e sustentábel que aproveite as potencialidades á hora de crear emprego de calidade. E o progreso da cidade virá tamé da man da coordinación e o traballo conxunto dos concellos da área metropolitana.

Cesar Santiso (EU)

1.- Otorgar a la ciudadanía mucha más participación

2.- Tendría que destacar la gestión administrativa totalmente ineficaz y una planificación urbanística desastrosa. La gestión medioambiental es también una tarea pendiente porque hasta el momento ha sido nefasta.

3.- Tenemos un discurso claramente alternativo. Estamos haciendo propuestas que nadie hace. Hablamos del fomento de la participación ciudadana cuando nadie lo hace realmente ni tienen voluntad política. Tenemos propuestas muy transformadoras en el sentido de reactivar sectores económicos por los que nadie apuesta como el agrícola a nivel comarcal. Creemos en lo público cuando el resto de formaciones no creen en ello. De hecho están externalizando y privatizando los servicios públicos.

4.- Es una ciudad con un gran potencial no solo desde el punto de vista de los servicios sino también productiva, y para ello necesitamos que nos guíen bien y hasta ahora no es así. Creo que con consenso, cambiando la manera de hacer política, sin ruidos y estridencias, sentándonos todos los políticos para realizar un diálogo de verdad nos permitiría llegar a acuerdos para solucionar los problemas de la ciudad.

Carlos Marcos (Unión Coruñesa)

1.- Poner en orden las cuentas del Ayuntamiento. Explicar a todos los coruñeses la situación financiera de nuestro municipio. Las indemnizaciones de Someso, Edificio Conde de Fenosa, Agro de San Amaro o Parque Ofimático me obligan a exigir responsabilidades a todos aquellos que con su error han podido hipotecar el futuro de la ciudad. Desde Unión Coruñesa consideramos que en el Ayuntamiento de La Coruña "el que la hace la paga" y por ello los concejales que formen parte de la Comisión de Gobierno deberán asumir, personalmente, y con su propio patrimonio los errores que cometan. Abriremos en la ciudad un tiempo de transparencia absoluta en la gestión de los dineros públicos.

2.- Quienes han actuado de forma ejemplar han sido los ciudadanos que lejos de resignarse ante la mala gestión de Ayuntamiento y Xunta, han sabido inyectar la energía suficiente para que la ciudad siga siendo pujante y punto de referencia de Galicia. Lo que se ha hecho mal ha sido actuar sin planificación. PSOE y BNG no han tenido nunca un modelo compartido de ciudad y por ello han actuado a golpe de ocurrencias. Por eso sufre el pequeño comercio, sufre la hosteleria y se deslocalizan las empresas importantes.

3.- Son todas. Somos la candidatura que recoge una foto fiel de la sociedad civil coruñesa. Las demás formaciones han hecho de la política su forma de vida y de ahí reciben sus ingresos. En Unión Coruñesa todos los candidatos tienen su vida profesional al margen de la política y estamos aquí, exclusivamente, al servicio de la ciudad y de los coruñeses.

4.- Proponemos para el futuro una ciudad orientada en lo económico al sector de servicios, comercio y turismo generando industrias que encajen con la personalidad de nuestra ciudad como es el caso del Parque Temático que iría ubicado en el suelo que ocupa la Fábrica de Armas. Con ello, se podría generar hasta 1000 empleos directos y más de un millón de visitantes al año que contribuiría a devolver la pujanza al pequeño comercio y la hostelería tan afectada por la proliferación alocada de las grandes superficies comerciales.

No hay comentarios: