El eclipse total de luna de esta noche será de los más largos

Esta noche, a partir de las 20.15, se podrá observar un eclipse total de luna que alcanzará su punto álgido hacia las 21.15. Dadas las condiciones atmosféricas harán de él uno de los más largos y espectaculares de los últimos años, sobre todo cuanto más despejado esté el horizonte. Los expertos señalan que hasta el 27 de julio del 2018 no se podrá volver a observar uno de características tan favorables.
El eclipse se podrá observar desde cualquier rincón de España, aunque será en Cataluña y Baleares donde el proceso será más prolongado. No se verá todo el eclipse, privilegio reservado a los países del Indico, parte de Africa y Australia occidental, pero sí toda la totalidad, es decir, la hora y media en que la luna estará completamente eclipsada en la cual solo se vislumbrará el disco rojo.
Recordad que esta noche tenemos plenilunio, así que justo cuando se está poniendo el Sol, por el lado contrario del cielo, debería salir el característico disco de la Luna por el lado contrario del horizonte. Y ahí estará, pero en un primer momento parecerá que no... Nuestro satélite estará pasando por la sombra de la Tierra en ese momento, y la única luz que nos muestra es la que le mandamos difundida por la atmósfera terrestre. Así es mucho menos brillante, y además de color cobrizo. Durante las primeras horas de la noche podremos ver desde la península cómo la Luna comienza a salir del eclipse y, así, disfrutar de este fenómeno, si no inusual (hay al menos dos eclipses lunares al año), sí de esos que nos hacen pensar un poco más en el cielo.
Dicen los expertos que la reciente erupción del volcán islandés Grímsvötn ha inyectado además una gran cantidad de polvo en la atmósfera y que ello puede suponer, debido al fenómeno de la dispersión de la luz, que el color rojo de la Luna se observe de manera intensa.
Un eclipse total lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, momento en el cual la sombra proyectada por el planeta oculta el satélite. El próximo eclipse de Luna se producirá, según le consta a los expertos, en diciembre, pero solo se podrá contemplar desde América del Sur y parte de Africa.

No hay comentarios: