Las administracines públicas adeudan a los autónomos gallegos 941 millones de euros

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos estima, con los datos recopilados hasta el momento, en 941 millones de euros la deuda que las Administraciones Públicas mantienen con los trabajadores autónomos de Galicia.
Según el último barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de dicha Federación, el 60,6% de los autónomos españoles se ve afectado por la morosidad pública, directa o indirectamente y sitúa el periodo medio de pago de las administraciones en 170 días. Además, cuatro de cada diez autónomos (60,5%) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y de éstos, el 30% tarda más de un año.
El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, señala que “el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de empresas reside en las Administraciones Públicas” con la pérdida de 250.000 autónomos.
Además los autónomos españoles ya han adelantado más de 1.600 millones de euros en concepto de un IVA que aún no han cobrado. Desde ATA han solicitado al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, la necesidad de establecer mecanismos de control para que los Estados Miembros cumplan los plazos de pago así como de establecer un régimen sancionador para aquellos que los incumplan.
A nivel estatal las administraciones públicas deben unos 13.300 millones de euros a los autónomos donde Cataluña, Andalucia, C.Valenciana y Madrid concentran el 57,6% de la deuda pública con los trabajadores autónomos.

No hay comentarios: