Los autónomos gallegos adelantan 84 millones de euros de un IVA que aún no han cobrado

Los autónomos gallegos han adelantado al Estado un total de 84 millones de euros del IVA de unas facturas que han emitido pero que aún no han cobrado, según se desprende de un análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
A nivel estatal, el informe señala que los autónomos ya han desembolsado a las arcas del estado la cantidad de 1638 millones de euros por el mismo impuesto. El estudio desglosa el dinero de IVA adelantado por Comunidades Autónomas donde se comprueba que Cataluña (392,6 mill. de euros), Comunidad de Madrid (322,8 mill. de euros), Andalucía (200,7 mill. de euros) y C. Valenciana (180,5 mill. de euros) concentran el 70% del total del IVA adelantado por los autónomos y no cobrado. A estas comunidades les siguen País Vasco (87,3 millones de euros), Galicia (84 millones de euros), Aragón (58,4 millones de euros), Murcia (53,5 millones de euros), Castilla La Mancha (53 millones de euros) y Castilla y León (52,1 millones de euros).
El Presidente de la Federación, Lorenzo Amor asegura que “el Estado está actuando como una sanguijuela con los autónomos obligando a pagar el IVA de las facturas no cobradas, y teniendo en cuenta que a día de hoy las Administraciones Públicas adeudan 13.300 millones de euros a los autónomos". Amor señaló que "el cambio de sistema de tributación del IVA es algo que se tiene que acometer de forma inmediata dado que ya existe una directiva comunitaria que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja".
Lorenzo Amor destaca que "no hay voluntad política de cambio" porque el Gobierno desoye la Directiva Europea y los acuerdos alcanzados para que se abone el IVA una vez cobradas las facturas. En este sentido, Amor solicita que esta medida se tramite por vía urgente dada la actual coyuntura económica que castiga especialmente a los autónomos con la morosidad y la imposibilidad de acceder a los créditos. "Es una gran injusticia que encima tengamos que financiar a las Administraciones a través de un IVA del 18%".


No hay comentarios: