Primera restrospectiva de la fotógrafa norteamericana Lee Miller en A Coruña


La sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña acogerá a partir del próximo día 23 de junio la primera exposición retrospectiva dedicada en España a uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, la norteamericana Lee Miller.
Novacaixagalicia traerá a Galicia una selección de los mejores trabajos de Lee Miller en cada uno de estos campos, dentro de un proyecto que incluye la visita a la comunidad de Anthony Penrose, hijo del matrimonio de la fotógrafa con el pintor surrealista británico Roland Penrose.
Lee Miller estuvo desde muy pequeña familiarizada con los rudimentos de la fotografía gracias al cuarto de revelado de su padre, un ingeniero apasionado por las tecnologías modernas.
El azar hizo que lo que a punto estuvo de ser un atropello grave, se conviertiese en la puerta de entrada de Lee Miller en la fotografía profesional y el mundo de la moda. El hombre que le salvó de la muerte era Conde Nast, editor de Vogue y Vanity Fair, quien le recomendó que trabajase como modelo. Miller empezó a posar para los grandes de la época (Edward Steichen, Hoyningen-Huene y Arnold Genthe).
Con sólo 22 años y una carrera de modelo profesional consolidada, Lee Miller se traslada a París en 1929 y comienza a trabajar con el famoso artista y fotógrafo surrealista Man Ray. Fueron profesor y alumna,fotógrafo y modelo y también pareja.
Al poco tiempo Lee montó su propio estudio y realizó numerosos encargos para Man Ray. Fruto de esta colaboración e investigación entre ambos son las “solarizaciones”, un efecto de halo inverso en la imagen que se producía al revelar con luz las placas fotográficas. En este periodo y en esta ciudad, Miller desarrolló todo su potencial artístico.

No hay comentarios: