ADICAE considera que el Gobierno favorece los abusos de la banca en materia hipotecaria

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (ADICAE) se muestra decepcionada ante la actitud que el Gobierno esta adoptando frente a los embargos hipotecarios. El presidente de esta Asociación, Manuel Pardos, señala que el Ejecutivo solo adopta medidas que ayudan a la banca y "hasta el momento no se ha hecho nada significativo en estos tres últimos años para los 10 millones de familias hipotecadas en España". El Presidente de Adicae asegura que las medidas tomadas tras el Debate del estado de la nación han sido "insignificantes y engañosas" para los cientos de miles de familias que han perdido su vivienda o pueden perderla, y apunta a que no mejorarán significativamente en el futuro.
En su opinión hay que pedir responsabilidades al Banco de España, a los Ministros de Economía y a muchas entidades financieras "por su criminal actuación y por los infinitos abusos de bancos y cajas en materia hipotecaria que han desembocado en la actual crisis económica". En este sentido, Pardos considera necesario neutralizar la posición de la Asociación Española de Banca y las principales entidades financieras que "no quieren cambiar ni una coma de la normativa hipotecaria y parecen pretender la continuidad de sus abusos y posición dominante absoluta frente a millones de ciudadanos". 
El Presidente de Adicae asegura que incluso la banca no ha dudado en dirigir "una ridícula carta a la Ministra Salgado, con falacias que sólo pretenden asustar a la población, o en encargar a una consultora un informe que no hace más que adornar los ridículos argumentos de la AEB, que también han hecho llegar a la Sra. Salgado, la mejor valedora de una banca injusta y de una legislación obsoleta".
Pardos espera que los grupos parlamentarios y el Gobierno se planteen de una vez que la única y primera medida de solución a los gravísimos problemas económicos, financieros y sociales de la situación hipotecaria sólo puede ser “una moratoria de tres años, como mínimo, por la que se paralicen los embargos hipotecarios, según el modelo que ya se ha seguido con Obama en Estados Unidos con el problema de las hipotecas subprime."
Ante este panorama, la Asociación considera que la creación de la Subcomisión Hipotecaria del Congreso, cuyos trabajos comienzan hoy con la comparecencia de Manuel Pardos, al estar formada por los mismos partidos políticos que no han llegado a ningún lado en materia hipotecaria y de sobreendeudamiento familiar, genera dudas sobre su capacidad de concluir medidas realmente efectivas. 
Desde Adicae señalan que han trasladado en los dos últimos años a todos los grupos parlamentarios, la realidad del grave problema hipotecario y una amplia batería de propuestas e iniciativas que se han aceptado y traducido en iniciativas parlamentarias que finalmente han sido rechazadas en el Congreso y en el Senado. Además las circunstancias políticas de nuestro país hacen que esta Subcomisión, que tendrá un período de duración de 6 meses, pueda no terminar sus trabajos y por tanto sus actuaciones queden en “humo de pajas”, más aún si hay adelanto electoral, lo que dejaría al Parlamento en el mayor ridículo, cooperando al engaño de millones de familias.

No hay comentarios: