Concentración en el Obelisco en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes

La Plataforma por la defensa y mejora de la sanidad pública de A Coruña ha convocado para el próximo jueves 27 de octubre una concentración en defensa del sistema sanitario público actual. La manifestación que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Obelisco centrará su atención en frenar los recortes sanitarios y en "impedir que a nosa sanidade se converta nun negocio privado dalgúns".
La concentración que invita a todos los ciudadanos a participar sin signos partidarios, tendrá una duración de unos 15-20 minutos y será presentada y guiada por la actriz Isabel Martinez Risco. En el acto también participarán los primeros afectados por los recortes, algunos pacientes y la presidenta de la junta de personal en representación de los trabajadores de la sanidad.
Desde la Plataforma destacan la necesidad de celebrar un acto de este tipo ante los recortes que ya se están produciendo en otras zonas como Madrid, Valencia o Cataluña donde se habla de copago y falta de sostenibilidad del sistema sanitario público. "Todo isto da medo e non queremos sentirnos ameazados" señalan desde la Plataforma.
La movilización de A Coruña se realizará en sintonía con otras movilizaciones que van a tener lugar el mismo día en todo el territorio gallego dentro de una iniciativa promovida por SOS Sanidade Pública, la Plataforma Galega en defensa de la sanidad pública.
Esta Plataforma denuncia el paulatino deterioro que esta padeciendo el sistema sanitario público con la introducción del negocio privado a través de la construcción de instalaciones o centros con financiación privada, tal y como ya se está haciendo con la licitación del Hospital de Vigo o como anunciaron la construcción de los centros de salud de Arteixo, Culleredo y Cambre. También denuncian, la reducción del presupuesto destinado a sanidad en más de 250 millones de euros entre 2011-2012, el recorte de servicios  en el Hospital de A Coruña y las listas de espera, entre otras cosas.
SOS Sanidade Pública presentará una Iniciativa Legislativa Popular que va a registrar en el parlamento gallego cuyo objetivo pretende frenar la tendencia privatizadora, rechace las fórmulas de colaboración público-privada y respete y fomente el mapa sanitario actual de áreas de salud.

No hay comentarios: