El Ayuntamiento organiza talleres sobre los riesgos de internet para nuestros hijos

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Moruelo, presentó, esta mañana, los talleres La red y sus redes y Cómo proteger a nuestros hijos en la red, una nueva iniciativa de prevención para los escolares y sus padres enmarcada en el programa municipal de Educación para la Salud Educa Saúde.

Mourelo destacó que "desde la Concejalía de Educación seguimos apostando por este tipo de talleres que intentan abordar problemas del día a día implicando a padres e hijos con el fin de que, tanto desde la escuela, como desde el hogar, se puedan prevenir".

"En esta ocasión nos hemos decidido por el tema de internet porque hemos detectado una preocupación creciente en las familias. Además, los estudios nos dicen que actualmente un 96,7% de los jóvenes está familiarizado con el mundo de las redes sociales y tiene acceso a internet", aseguró, y añadió que un mal uso puede tener unos resultados preocupantes como estados de ánimo alterados, ciberdependencia, ciberbullying, acoso sexual o sexting, entre otros.

Talleres

Los talleres comenzarán a impartirse la semana que viene en los colegios Curros Enríquez, Zalaeta, Sanjurjo de Carricarte y Montel Touzet. La iniciativa, que se desarrollará hasta el mes de abril, atenderá a 150 escolares de 5º y 6º de Primaria y a sus respectivas familias.

Con el objetivo de reducir los nuevos riesgos asociados al uso de internet desde los móviles, el programa contará con la colaboración de un equipo técnico de la asociación de ayuda a familias de drogodependientes (ADAFAD) integrado por cuatro psicólogos, cuatro educadores sociales, una trabajadora social y una pedagoga.

La red y sus redes está dirigido a niños de 10 y 11 años que, mediante actividades prácticas y participativas, recibirán información de los siguientes contenidos:
- ¿Qué sabemos de la red?
- ¿Qué hacen las redes sociales con nuestros datos?
- ¿A quién crees más a Google o a tus padres?
- Empezó como una broma y…
- ¿Cuándo me tengo que preocupar?
- ¿A quién se lo digo?

De forma simultánea se desarrollará Cómo proteger a nuestros hijos en la red, un taller complementario dirigido a los padres y en el que se abordarán estos temas:
- Usos más habituales de internet por parte de los jóvenes.
- Adquisición de patrones de uso desadaptativo.
- Estados de ánimo alterados y ciberdependencia.
- Ciberbullying, acoso sexual, sexting.
- Sistemas de protección de fácil acceso.

Francisco Mourelo explicó que estos talleres forman parte del programa educativo municipal Educa Saúde, que la Concejalía puso en marcha el curso pasado en colaboración con la Fundación María José Jove.

El concejal señaló que desde su puesta en marcha Educa Saúde ha atendido a 3.524 escolares, 833 familias, 10 colegios y 3 escuelas infantiles.

No hay comentarios: