El Concello invertirá más de 17.000 euros en mejorar las fuentes de beber de la ciudad

Las obras que comienzan hoy permitirán la modernización de 32 fuentes de un total de 325 contabilizadas por los técnicos


El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Infraestructuras, empieza hoy los trabajos de mejora de un total de 32 fuentes de beber que se reparten por diferentes calles, plazas y jardines de la ciudad. El proyecto forma parte del compromiso adquirido por el Gobierno local de cuidar y mantener las instalaciones que se ubican en los espacios públicos, ofreciendo una imagen más moderna.

El departamento que dirige Martín Fernández Prado ha realizado un inventario de todas las fuentes públicas de la ciudad y ha contabilizado la existencia de 325. Su conservación y mantenimiento son considerados de interés municipal, por lo que el Ayuntamiento ha impulsado este plan de modernización de aquellas instalaciones que surten agua de manera continua y en las que, tras analizar su estado, los técnicos recomiendan realizar obras de mejora.

En concreto, Infraestructuras reformará o sustituirá 32 fuentes, aunque existe la posibilidad de ampliar la lista final en caso de que, en el transcurso de los trabajos, se detecte que alguna más así lo requiere. La inversión inicial prevista para estas obras que arrancan hoy es de 17.278 euros.

Pulsadores

El proyecto consiste en la colocación de pulsadores temporizados de bajo consumo, que permitan una adecuada gestión del agua, así como la instalación de grifos y llaves de corte en las fuentes que los técnicos consideren oportuno. En concreto, serán grifos de pulsación suave, pues la mayoría de las fuentes se construyeron en piedra de cantería, por lo que se aconseja instalar el grifo en el suelo al no resultar viable su colocación en el pedestal. 

En cualquier caso, los técnicos analizarán cada actuación de manera individualizada, para así dar una solución concreta a cada fuente. Además, se realizará trabajos de limpieza, tratamientos hidrófugos, pintados, sellados, limpieza de desagües y puesta a punto de las instalaciones.

La Concejalía de Infraestructuras destaca que, en caso de ser preciso sustituir la fuente, se optará por modelos accesibles, fabricados en acero inoxidable y con sistemas de gestión de agua mediante pulsador temporizado.

El punto de suministro de agua será el actual, salvo que Emalcsa recomiende otro. Las fuentes donde actuará en este proyecto el departamento que dirige Martín Fernández Prado se concentran sobre todo en las plazas de As Conchiñas y España, los parques de Santa Margarita, Europa y Oza, los jardines de Méndez Núñez y San Carlos y la playa de Oza.

No hay comentarios: