La ciudad de A Coruña será candidata a Capital Europea de la juventud 2016

El Ayuntamiento presenta dos páginas web donde se puede votar por la ciudad de A Coruña: 

www.corunacej2016.es y www.change.org


El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha anunciado esta mañana que A Coruña presentará la candidatura para ser Capital Europea de la Juventud en 2016. El Ayuntamiento pretende así fomentar el trabajo desarrollado en materia de juventud para convertir a la ciudad en la referencia española y europea en política juvenil.

La candidatura cuenta con el respaldo de la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la consecución de tales objetivos.

Mourelo recordó que ciudades como Rotterdam, Turín, Amberes o Braga ostentaron este título, creado en el año 2009 pero que todavía no ha sido alcanzado por ninguna ciudad española. De esta forma, A Coruña sería la primera ciudad de España en conseguir una distinción de estas característica que, según el concejal de Juventud, "merece y tiene posibilidades de alcanzar".

Actividades

El concejal señaló que el título de Capital Europea de la Juventud se concede a una ciudad por un periodo de un año, durante el cual la localidad elegida tiene la oportunidad de presentar actividades y eventos culturales, sociales y políticas relacionadas con la juventud. La iniciativa promueve la aplicación de nuevas ideas y proyectos innovadores con respecto a la participación activa de los jóvenes en la sociedad y pretende presentar un modelo para el desarrollo de otros municipios europeos.

Mourelo también explico que el mérito de este nombramiento no radica solo en el reconocimiento internacional, sino en el esfuerzo y trabajo realizado en la fase previa, que es lo que realmente la capitalidad premia: la proximidad entre la juventud y las instituciones que la representan; el desarrollo de canales de participación a través de las asociaciones, federaciones y ayuntamientos que sirven como interlocutores; al desarrollo de unas políticas juveniles abiertas e inclusivas; y la iniciativa de resolver los problemas de la juventud.

Páginas web

Tal y como detalló Francisco Mourelo, a primeros de abril se realizará la primera criba de la que saldrán las cinco ciudades candidatas y a final de año, en noviembre, ya se conocerá cuál es la ciudad afortunada. En estos meses, el Ayuntamiento podrá reforzar su candidatura con nuevos contenidos sobre actuaciones llevadas a cabo en la ciudad y, de resultar elegida, tendrá dos años para promocionarse. Para finalizar, el concejal informó de dos páginas web www.corunacej2016.es y www.change.org donde se podrá votar por la ciudad de A Coruña.

No hay comentarios: