La instalación de escaleras mecánicas en la calle Plaza costará más de 152.000 euros

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de A Coruña licitará en los próximos días la instalación de escaleras mecánicas en la calle Plaza con un presupuesto de 152.198,54 euros.

Fernández Prado explicó que ésta será la primera actuación que pone en marcha un plan para dotar de ascensores y escaleras mecánicas a diversos puntos de la ciudad que mejoren la accesibilidad de los vecinos. La escalera mecánica será específica para estar a la intemperie y tendrá una capacidad de transporte de 6.000 personas por hora.

Obras

Las obras que durarán mes y medio llevarán a cabo las siguientes actuaciones, una vez desmontada la rampa intermedia que divide en dos tramos la escalera original:  

- En el tramo de la derecha se conservará la escalera existente con un ancho de 3 metros y con la creación de un peldaño más. Contará con pasamanos en ambos lados.
- Por otra parte, se procederá al desmontaje de la piedra para instalar una escalera mecánica de un ancho de 1,20 metros, aproximadamente.
- Además se realizará una nueva escalera de paso libre de 1,20 metros para adaptar el recorrido y dimensiones a las características de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en la Comunidad de Galicia.

La escalinata actual comunica el mercado municipal de San Agustín con la calle Plaza, uno de los accesos peatonales a la plaza de España. Las escaleras poseen un ancho de 6,20 metros y un elevado número de peldaños con una rampa intermedia "que no resulta cómoda a la hora de arrastrar los carros de la compra", explica Prado.

El concejal manifestó que en la ciudad existen decenas de puntos conflictivos para los vecinos porque obligan a ciudadanos con problemas de movilidad a buscar otro itinerario que, la mayor parte de las veces, implica dar un rodeo por carecer de un recorrido alternativo cercano.
Prado indicó que a la hora de realizar las diversas actuaciones se priorizarán los puntos en función del número de personas a las que beneficie y del grado de incumplimiento de la normativa de accesibilidad.

Fernández Prado recordó que esta iniciativa se suma a la convocatoria de un concurso de ideas para mejorar la movilidad peatonal en cinco puntos de la ciudad que también se licitará en los próximos días y recordó que este tipo de escaleras funcionan en lugares como Oviedo, Santander, Hospitalet o Eibar con "muy buenos resultados".

No hay comentarios: