Una visita guiada a las entrañas del pasado: la batería de costa del monte San Pedro

La Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña y la Asociación The Royal Green Jackets han organizado durante la mañana de este sábado, una visita guiada al interior del entramado subterréneo de la batería de costa del monte San Pedro. Gracias a los esfuerzos y a la cortesía de Manuel Santiago Arenas, presidente de ambas asociaciones que nos ha permitido asistir al evento, hemos podido disfrutar de una magistral clase de historia y de un plácido regreso a nuestro pasado más reciente.


El recorrido comenzaba en el Centro de interpretación donde aún se conservan en buen estado parte de la maquinaria utilizada para mover el cañon. Posteriormente descendíamos al lugar de almacenamiento de la pólvora y los proyectiles junto al mecanismo de carga de la pieza. Visitábamos también el interior del propio cañon donde la falta de mantenimiento y los efectos de las inclemencias del tiempo empiezan a notarse. El recorrido terminaba en los puestos de observación y en la sala de mando acondicionada al estilo de los búnkers alemánes. Todo ello aderezado con un pequeño video de los años 60 donde se podía observar unas prácticas de tiro realizadas por el ejercito. Una auténtica gozada que disfrutamos como niños.

La organización aprovechó el evento para reivindicar a las instituciones un mínimo de atención a este tipo de instalaciones por su potencial turístico e interés histórico cuyo mantenimiento no sería muy costoso.

Aquí os dejo algunas fotos recopiladas a lo largo de visita. Que las disfruteís...

No hay comentarios: