El Concello adjudica a la empresa Imesapi la reforma de la fuente de Cuatro Caminos

El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado a la empresa Imesapi el contrato de elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra de modernización y recuperación de la fuente ornamental de Cuatro Caminos.
El proyecto, con una inversión final de 148.776 euros, pretende fomentar la eficiencia energética y la gestión remota del monumento, e incluye juegos de agua y sistemas de iluminación nocturna.

Desde el Concello aseguran que la fuente presenta un mal estado de conservación, además de disponer de una  tecnología obsoleta que penaliza el coste de funcionamiento. En este sentido, actualmente existen filtraciones desde el vaso a la sala de bombas y fallos en el alumbrado motivados por las averías constantes en las cajas de los proyectores, puesto que no son estancas.

La fuente ornamental de Cuatro Caminos presenta un nivel de automatización y de complejidad técnica importante y requiere, según el Ayuntamiento, de una profunda remodelación. Por este motivo, la Concejalía de Infraestructuras señala que se ha optado por contratar de manera conjunta tanto la elaboración del proyecto como su ejecución a la empresa Imesapi. 

Fases del proyecto

Dicho proyecto constará de cuatro fases:

Fase 1. La empresa propondrá  esquemas y secuencias de funcionamiento -con fotomontajes, infografías y recreaciones en tres dimensiones- para ofrecer una imagen clara de las diversas alternativas y favorecer a los técnicos municipales la toma de la decisión acertada.

Fase 2. El adjudicatario presentará un proyecto constructivo con todos los elementos necesarios para definir el alcance de la obra y las secuencias de funcionamiento que finalmente seleccionen los técnicos del Ayuntamiento.

Fase 3. Ejecución de la obra.

Fase 4. Para la puesta en marcha de la fuente, se requerirá la emisión de los certificados de instalación y las inspecciones reglamentarias por un organismo de control autorizado (OCA), así como el visto bueno de la Consellería de Industria.

La reforma implicará que se mantenga la ubicación y la estructura arquitectónica actual de la fuente ornamental -con sus tres estanques a distinto nivel- y contribuirá a la modernización de la instalación eléctrica e hidráulica para fomentar la eficiencia energética y la automatización y telegestión del recinto -gestión remota y programación de eventos-. 

El agua será el elemento protagonista y estará en movimiento mediante juegos de agua e iluminación nocturna. Además, existirá un sistema de drenaje que permita el vaciado completo de la fuente, se emplearán materiales constructivos que eviten la corrosión y se garantizará la calidad microbiológica del agua con un mecanismo de filtración adecuado.

50 aniversario

La fuente ornamental de Cuatro Caminos es un referente social en la ciudad que este año cumple su 50 aniversario. Inaugurada en  septiembre de 1963, la instalación fue diseñada por la coruñesa Milagros Rey Hombre, primera arquitecta de Galicia y tercera de España; mientras que la maquinaria es obra de Emilio González. 
La fuente es de hormigón, con textura imitando piedra, con un diámetro aproximado de 16 metros y tres estanques circulares concéntricos construidos a distintas alturas y unidos mediante una cascada.

No hay comentarios: