Las obras de O Parrote comenzarán en otoño y su plazo de ejecución será de cuatro meses



Foto montaje de O Parrote. Click en la imagen para ampliar


El Ayuntamiento de A Coruña, en su próxima Junta de Gobierno, concederá a la Autoridad Portuaria la licencia para el inicio de las obras de restauración del baluarte de O Parrote. El proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se licitará a lo largo del mes de agosto, para comenzar las obras en otoño y acompasarlas al resto de actuaciones que permitan que toda la actuación global esté finalizada en el primer trimestre de 2014.

Con un presupuesto de 1.010.890,96 euros, la actuación consistirá en acondicionar los locales bajo el Paseo de O Parrote que se adecuarán para reconvertirlos en una zona museística y para usos culturales y complementarios, así como la reforma de su estructura reforzando los pilares. Además se  protegerán los restos con una escollera y se realizará una reinterpretación del baluarte y se dará visibilidad a los restos arqueológicos. Se generará una plaza sobreelevada sobre el resto de la explanada. En total se actuará sobre una superficie de  3.288 metros cuadrados.


Click en la imagen para ampliar


El concejal de Medio Ambiente,Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado explicó que se trata de un proyecto global en el que a la construcción de un aparcamiento, se ha sumado la ejecución de un túnel, la recuperación de espacio urbano para el peatón y para impulsar la actividad económica y el cuidado y puesta en valor del patrimonio.


Click en la imagen para ampliar


La Marina

Otra de las obras pendientes es la construcción del vial subterráneo de La Marina que está presupuestado en 18,5 millones de euros de los que la Autoridad Portuaria aportará 2 millones y el Ayuntamiento el resto.

Fernández Prado explicaba que el proyecto de La Marina "es una realidad ya que la publicación de la licitación de la iniciativa en el Diario Oficial de la Unión Europea es inminente". La publicación en el BOE se realizará a lo largo del mes de agosto.

Fernández Prado señaló que el  objetivo es poder adjudicar las obras en otoño para comenzar antes de que termine el año con un plazo de ejecución de 15 meses.

Detalles de la obra de La Marina

• El túnel será de  4 carriles, 2 en cada sentido de circulación. Arrancará a la altura del NH Atlántico y, en Puerta Real, enlazará con los pasos subterráneos de O Parrote y de María Pita. Esta solución permitirá que el túnel de O Parote sea de doble dirección.

• El vial completo, incluidos los tramos de O Parrote y La Marina, tendrá una longitud de un kilómetro (el túnel de La Marina será de 530 metros de longitud), lo que permitirá que en superficie existan casi 60.000 metros cuadrados para espacios públicos libres de vehículos.

• Se habilitará una vía de servicio para los edificios de Correos, Diputación y el hotel NH Atlántico; y la carretera contará con todos los  servicios y dispositivos de emergencia necesarios.

No hay comentarios: