Las particulas contaminantes del puerto superan hasta 8 veces lo permitido por la ley

El BNG denuncia que las partículas contaminantes derivadas de las descargas a cielo abierto en el puerto de A Coruña superan los valores permitidos. Estas descargas suponen un grave peligro para la salud de los ciudadanos cuando se incrementan las partículas PM10 en el aire en más de 50µ/m3, que es lo máximo que permite la ley.

La concelleira del  BNG María Xosé Bravo aseguró que durante el pasado mes de julio sólo en un día se registró hasta ocho veces más de particulas en suspensión de lo que permite la ley. Los vecinos del barrio de Os Castros ya han advertido varias veces de problemas respiratorios y de afecciones en los ojos cuando se producen las descargas.

Según los datos de la Autoridad Portuaria, en siete días del mes de julio se registraron concentraciones de PM10 por encima del valor límite diario permitido. Concretamente, el 12 de julio se registró un pico de 395µ/m3, ocho veces por encima de lo permitido por la ley.

El BNG pedirá al Gobierno Municipal qué medidas tiene previsto adoptar ante la Autoridad Portuaria para impedir las descargas sin garantias para la ciudadanía y para informar debidamente a los afectados.



No hay comentarios: