Lluvía de estrellas fugaces de las Perseidas

  • La mayor actividad se espera para la noche del 12 de agosto
  • La Casa de las Ciencias ofrecerá del 10 al 16 de agosto recomendaciones para observar el fenómeno. 

El Planetario de la Casa de las Ciencias dedicará del 10 al 16 de agosto, varias sesiones a la tradicional cita con la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo. 
Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más interesantes y al mismo tiempo accesible que nos ofrece el cielo, por lo que entre el 10 y el 16 de agosto todas las sesiones en el planetario de la Casa de las Ciencias incluirán recomendaciones para observarlo. Además, las sesiones en directo de las 13.00 y las 19.00 horas estarán dedicadas exclusivamente a las Perseidas.

Desde los Museos Científicos Coruñeses señalan que este será un buen año para observarlas, ya que la Luna en cuarto creciente se ocultará pronto los días de máxima actividad.

Mayor actividad

Este año la máxima actividad de las Perseidas se espera para la noche del 12 de agosto. La luna creciente se ocultará pronto, dejando un cielo oscuro que favorece la observación. Se espera que el número de meteoros pueda llegar a superar los 50 por hora. 

Estos serán más visibles pasada la media noche, en la dirección en que el cielo está más oscuro, aunque el origen de las trayectorias se encontrará siempre en dirección al NE. La posibilidad de ver estrellas fugaces, e incluso algún bólido, justificará la espera. La observación no necesita de más ayuda que un cielo despejado y oscuro, abrigo, paciencia y buena compañía. No se recomienda el uso de prismáticos o telescopios.

Las estrellas fugaces son el resultado de la entrada de pequeños trozos de materia interplanetaria en la atmósfera terrestre. Estos fragmentos rara vez superan el tamaño de un grano de arroz, pero por su elevada velocidad, cercana a los 60 km/segundo, calientan el aire a su paso, dejando un rastro luminoso que puede durar varios segundos. 

Perseidas

El origen de las Perseidas se encuentra en la cola del cometa Swift-Tuttle, que se acerca a la Tierra cada 130 años, renovando la corriente de partículas que en estas fechas atraviesa nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Las Perseidas también se conocen como lágrimas de San Lorenzo, ya que su máximo se produce alrededor del día 10 de agosto, en el que se recuerda el martirio de este santo de origen español que fue asado a la parrilla en Roma en el siglo III.

Más información en:
http://es.mc2coruna.org/2013/08/perseidas-2013.html

No hay comentarios: