Dispositivo especial de tráfico para Navidad

La Policía Local pondrá en marcha mañana lunes 16 de diciembre el Dispositivo Especial de Navidad para reforzar la seguridad ciudadana y el control del tráfico. Hasta el 7 de enero dedicará especial atención a las zonas de gran actividad comercial, donde se concentra la afluencia de personas y vehículos para las compras navideñas.

En el dispositivo estarán implicadas todas las unidades del Cuerpo de la Policía Local, especialmente la Unidad de Tráfico (Atestados, Disciplina Vial y Sala de Pantallas), que contará con el refuerzo de personal y patrullas del resto de unidades operativas (Sección de Motos y Unidades Territoriales).
La planificación programada implica que una media de 100 policías locales patrullarán las calles en este dispositivo navideño entre el turno de mañana y tarde.

Los objetivos que se han establecido con este dispositivo son los de favorecer la movilidad; mejorar la fluidez en los itinerarios del transporte público; agilizar la circulación en las zonas de mayor densidad de tráfico evitando las paradas y estacionamientos indebidos; e informar de las mejores alternativas, tanto para circular como para encontrar estacionamientos. 

Se facilitará información a ciudadanos y comerciantes para favorecer la fluidez del tráfico, fomentando la utilización del transporte público, y para mejorar la seguridad vial mediante el uso responsable del vehículo particular. Además, se procederá a la regulación y control del tráfico procurando desarrollar actuaciones preventivas para facilitar la fluidez en los accesos a la ciudad y a las zonas de gran actividad comercial, y se actuará mediante señalización preventiva en las vías de circulación que se consideren necesarias. Además, se mantendrá el dispositivo habitual para Alfonso Molina y desde la Sala de Tráfico de la Policía Local se establecerán protocolos de actuación para regular los semáforos en función de la densidad de circulación, al objeto de incidir en una mayor fluidez. 

La Concejalía de Seguridad prestará especial atención en las zonas comerciales, con presencia continua de agentes entre las 12 y las 14.30 horas y entre las 18 y las 21 horas -eventualmente se anticipará la presencia a las 11.00 horas en el turno de mañana y desde las 17.00 horas en el de tarde- en los siguientes puntos:

Obelisco, plaza de Mina, plaza de Ourense, calles Picavia y Padre Feijóo, calle Barcelona, Agra del Orzán, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, y glorieta de acceso a Marineda desde As Rañas. Durante el horario de tarde, también existirá una presencia continua de policías locales en la glorieta de Eduardo Diz y en la avenida de Glasgow con San Cristóbal.

El diseño de este dispositivo se ha realizado tras un análisis de la problemática del tráfico en cada zona de la ciudad, evaluando la experiencia de años anteriores, y contará con tres niveles de actuación, en función de la intensidad prevista de vehículos y personas:

Nivel ALTO, para los días de mayor intensidad: tarde del 20 de diciembre y los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre; 4, 5 y 7 de enero.

Nivel MEDIO, para los días de intensidad media: 26 y 27 de diciembre; y 2 y 3 de enero.

Nivel BAJO, para los días de menor intensidad: 16, 17, 18, 19, la mañana del 20 y el día 25 de diciembre; y 1 y 6 de enero.

No hay comentarios: