Campaña municipal de concienciación medioambiental para las fiestas de San Juan

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha presentado esta mañana "San Juan, Espíritu Sostenible", la campaña municipal que tiene como principales objetivos reducir la cantidad de residuos que se generan la noche del 23 de junio y dotar a los arenales de las mejores condiciones de salubridad y seguridad. Para ello, se pondrán en marcha un dispositivo de limpieza y la colocación de aseos portátiles, y acciones como el reparto de madera limpia, la colocación de contenedores y un sorteo para incentivar su uso.
Salvador destacó la extraordinaria acogida que tuvo la iniciativa el año pasado y que en esta edición se consolidará la experiencia con un mayor reparto de madera limpia. En este sentido, se multiplicará por seis la madera que se repartirá para pasar de las 25 toneladas que se entregaron en la anterior edición a las 150 toneladas dispuestas para la actual ocasión.


La iniciativa no sólo se aplicará en la playa de Riazor, sino que se extenderá a los arenales de Oza, San Amaro, Matadero y Orzán. "Pasamos de un programa piloto a una apuesta segura que se traduce en un San Juan cada vez más sostenible" aseguraba el concejal.

Enrique Salvador explicó que se pretende reducir los riesgos inherentes al traslado y manipulación de la leña, las secuelas negativas que pueden producirse por la combustión de materiales impropios desde el punto de vista medioambiental, así como los restos depositados en el arenal. Además, la madera limpia evita restos cortantes en la playa y la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera por la combustión de pinturas o barnices.

Horario y puntos de reparto

El horario de reparto se realizará a partir de las 19.00 horas en 9 puntos de los arenales controlados, cada uno, por cuatro monitores medioambientales que se encargarán de informar a los usuarios.

- Playa de San Amaro. Un punto de reparto con 5 toneladas.

- Playa de Oza. Un punto de reparto con 5 toneladas.

- Playa de Matadero. Un punto de reparto en la fuente de los Surfistas con 4 toneladas.

- Playa del Orzán. Contará con 68 toneladas que se distribuirán en tres puntos de reparto a la altura de las calles Sol, Rúa Alta y Regidor Somoza.

- Playa de Riazor. 68 toneladas que se distribuirán en tres puntos de reparto dentro de la playa a la altura de las calles Modesta Goicouría, Eduardo Pondal y avenida de la Habana.

Contenedores

Para evitar el mayor número posible de residuos está prevista la colocación de 10 contenedores de gran capacidad, un 43% más que en 2013, en los que los ciudadanos podrán depositar la basura.

Los 10 contenedores se colocarán a lo largo de las playas de Matadero, Orzán y Riazor, situándose en la
calzada y próximos a los accesos a los arenales y a los pasos de peatones. 
Los contenedores serán atendidos por monitores medioambientales para que la basura sea depositada en bolsas cerradas entre las 00.00 y hasta las 04.30 horas.

- Playa de Matadero. 1 contenedor, a la altura de la glorieta de los surfistas.

- Playa de Orzán. 5 contenedores: 2 a la altura de la calle Sol, 2 a la altura de Rúa Alta y 1 a la altura de Regidor Somoza.

- Playa de Riazor. 4 contenedores: a la altura de las calles Modesta Goicouría, Eduardo Pondal, avenida de la Habana y Manuel Murguía.

Además, se colocarán en las proximidades de cada uno de los pasos de peatones del paseo marítimo 26 contenedores inorgánicos y 13 orgánicos (2 inorgánicos y 1 orgánico por cada paso de peatones), con los que se prevé recoger 5 toneladas de basura. 

Concurso

También se pondrá en marcha un concurso para incentivar el uso de estos contenedores en el que se sortearán 30 viajes. Los monitores medioambientales entregarán una rifa para el sorteo por cada bolsa de basura que se deposite en dichos contenedores.

Enrique Salvador indicó que los premios consistirán en 15 viajes para dos personas. Así, el primer premio obtendrá un vuelo con destino a Ámsterdam; el segundo, a Roma; y el tercero a Bruselas. El cuarto y quinto premiados obtendrán, cada uno, un vuelo para dos personas con destino a Mallorca; el sexto y séptimo, a Tenerife; y del octavo al décimo quinto, a Madrid.

Además de las medidas puestas en marcha para generar menor cantidad de basura, la  Concejalía de Medio Ambiente también podrá en marcha un dispositivo de limpieza con la participación de casi 100 personas divididas en dos grupos. El dispositivo de limpieza comenzará a las 06.00 horas del 24 de junio, para empezar en el momento en que la playa esté desalojada.

Respecto a la colocación de sanitarios portátiles, este año, como novedad, se instalarán 12 en los arenales (8 en la Coraza -4 a cada lado- y 4 en las proximidades a la calle Sol), además de los 34 que se colocarán en el paseo marítimo a la altura de las calles Eduardo Pondal, Comandante Barja, Modesta Goicouría, Coraza, Ambulatorio de Sanidad, Rúa Alta, Sol y Curros Enríquez.

No hay comentarios: