La tecnología Mobile Mapping llega a Coruña

Un vehículo recorrerá las calles tomando imágenes de 360º


A Coruña quiere convertirse en una ciudad inteligente y actualizar su cartografía municipal. Para ello, se suma al conjunto de Administraciones Públicas pioneras en Europa en la aplicación de la tecnología Mobile Mapping de fotografiado y escaneado 360º del viario a través de la plataforma Coruña Smart City.
 
El proyecto, que tiene una duración de dos años podrá ofrecer infinidad de aplicaciones y nuevos usos en las distintas áreas, desde la planificación y gestión de la vía pública, en base al conocimiento detallado del mobiliario urbano, patrimonio, alumbrado, pavimentos o espacios verdes, al diseño de planes de movilidad y estudios de accesibilidad para equipos de emergencias y Protección Civil. Asimismo, también permitirá la gestión optimizada de servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.


650 kilómetros

La iniciativa se basa en la toma de imágenes a pie de calle. Para ello, un vehículo recorrerá los cerca de 650 kilómetros de entramado urbano del municipio, para tomar alrededor de 200.000 imágenes cada 5 metros obteniendo millones de coordenadas 3D de todo el entorno transitado. Para que esto sea posible, el vehículo integra un equipo de medición compuesto por varios sensores entre los que se incluyen un GPS, un sistema inercial, una cámara panorámica, 3 láser-scanner y 2 odómetros.

El valor de esta tecnología que combina imágenes y coordenadas de alta precisión, frente a otros sistemas de solo visionado, radica en los datos que, una vez procesados y ajustados, permitirán que los técnicos municipales dispongan de una ventana a la ciudad desde la oficina y les capacitará de funcionalidades de rigor técnico como el cálculo de mediciones de alta precisión a través de la imagen, lo que reducirá el número de desplazamientos e inspecciones en el terreno, optimizando los recursos municipales.

No hay comentarios: