Las Fiestas de María Pita centrarán su atención en la música y los artistas locales

Luz Casal será la pregonera y abrirá el programa musical


La plaza de María Pita acogerá, el 1 de agosto, la esperada reaparición discográfica de Luz Casal titulada "Almas gemelas". La cantante, una de las más queridas en A Coruña, será también pregonera y la encargada de abrir unas fiestas que contarán con más de 400 espectáculos y más de 250 horas de programación infantil repartidos por 31 barrios de la ciudad.

Bajo el lema, "Dando la nota", las fiestas de este año tendrán una duración de 38 días "con actividades de calidad y gratuitas diseñadas para todos los públicos" según explicaba la teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández.

Conciertos

La apuesta musical se dejará sentir por toda la ciudad con las representaciones de múltiples artistas. Tras la actuación de Luz Casal le seguirá Sergio Dalma, el día 2 con "Cadore 33", su nuevo trabajo y el disco número 16 de su carrera; Borja Quiza, el 5, con grandes boleros como "Bésame mucho", "Perfidia" o "Soñar contigo"; Antonio Orozco, el 6, que llegará con su nueva producción discográfica con la que entró directamente al número 1 de ventas en España. 
Milladoiro y Tiruleque llegarán el día 7 y M-Clan, la banda formada en el 93 por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, llegará el 10 con la gira con la que celebran su 20 aniversario.

El día 12, María Pita alcanzará su máximo aforo con Dani Martín, uno de los artistas más importantes de los últimos 15 años en España cuyas canciones marcaron a toda una generación; y el día 16, actuará una de las voces de la música pop más reconocidas de las últimas décadas, la coruñesa Marta Sánchez

Además, también habrá espacio para la Banda Municipal de Música (los días 4 y 11), la Coral Polifónica El Eco (9), Amizades (15), Xacarandaina (17), Grupo Arcoiris (23); la Orquesta Sinfónica de Galicia (22), y la Orquesta Joven de la OSG (23). 
El día 13 de agosto llegará el momento de los más jóvenes con un concierto juvenil con Sweet California, Mario Jefferson y Critika & Saik.

Folclore

Por su parte, los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita repiten con sus ciclos Música en el parque y Música en los jardines, y acogerán espectáculos de música más tradicional como el Festival Internacional de Folclore (del 6 al 10 de agosto) y el Festival de Habaneras (del 4 al 10 de agosto).

Además, Santa Margarita se convierte, por tercer año consecutivo, en el escenario de proyección de los grupos urbanos coruñeses. Así, el 21 de agosto se celebrará el Hip Hop F.U.C. (Festival Urbano Coruñés); el día 22, el Rock F.I.R.C. (Festival Independiente Rock Coruñés); y el sábado 23 de agosto, el Electrónica F.E.C. (Festival Electrónico Coruñés).

La música también llegará a los barrios: el día 15, al de O Castrillón, con Cristina Pato en la plaza de Pablo Iglesias, y el día 19, al de Os Rosales, con Agoraphobia y Russian Red en la plaza Elíptica.

La zona de la playa de Riazor recibirá a Rebeldes y Burning (14 de agosto); y el Hot Mix 40 (7 de agosto) y el arenal el Noroeste Pop Rock (días 9 y 10).

En cuanto a la programación infantil su contenido llevará la danza, el teatro, la música, el circo, el mimo y el guiñol a todos los barrios de la ciudad a través del festival Faranduleando que se consolida como un viaje por las artes de calle diseñado para un público familiar con más de 191 espectáculos.

Ferias y exposiciones

Las fiestas de este año contarán, además, con eventos más populares y que se han afianzado en el calendario festivo de la ciudad como la XIII Feria de Artes Plásticas (del 18 al 27 de julio), el Certamen de Casas Regionales (del 31 de julio al 24 de agosto), la XXX Feria de Artesanía Mostrart (del 1 al 17 de agosto), la Feira do Libro e da Banda Deseñada (del 1 al 10 de agosto) o la XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (del 15 al 31 de agosto).

María Pita 2014 contará también con grandes citas estivales como la Feira das Marabillas (del 22 al 27 de julio) que se posiciona en su XX aniversario como el mercado medieval más importante del norte de España; o el Salón Internacional de Banda Deseñada Viñetas desde o Atlántico (del 4 al 10 de agosto), que vuelve a convertir a la ciudad en un tebeo vivo con esculturas, murales, conciertos, exposiciones, cursos y mesas redondas.

También regresan citas como la Batalla Naval (14 de agosto), el Festival de Cometas (23 y 24) o Noches de cine, que este año, dentro de la apuesta generalizada por dinamizar todos los barrios de la ciudad, ha pasado de 6 a 18 localizaciones.

Despediremos las fiestas con la tradicional Romería de Santa Margarita, el domingo 24 de agosto, con la banda municipal de música, concurso de empanadas, verbena y fuegos artificiales.

Deporte

El deporte también tendrá cabida en las fiestas de María Pita. Durante el mes de agosto se celebrarán algunas de las pruebas más tradicionales del calendario deportivo de A Coruña como la Travesía a Nado al Dique Barrié de la Maza (25 de julio), el Teresa Herrera de Traineras (9 de agosto), la III Carrera Popular Vuelta a Oza, II Circuito CoruñaCorre (10 de agosto), o el VIII Derby Hípico (15 de agosto).

Este año también se repite una de las citas deportivas del año: un nuevo partido amistoso que jugará la Selección Española de Baloncesto, el miércoles 6 de agosto, contra Canadá.

Para promocionar estas actividades se editarán 50.000 programas desplegables con la agenda diaria que se distribuirán en bibliotecas, centros cívicos, Ágora, Fórum Metropolitano, oficinas de turismo, comercio local y establecimientos de hostelería.

No hay comentarios: